Pilar Pérez González – Abril de 2003

El Antiguo Egipto, es quizá, la parte más estudiada y trabajada de la historia antigua. La fascinación que se ha sentido por SSM camiones 1 43 zil-133gya kranwagen ks-3575aese mundo ha intrigado al hombre contemporáneo hasta límites a veces exagerados y ha conformado todo un puzzle de los más diversos intereses, desde la más pura ortodoxia hasta aquellos que ven clarísimos testimonios de presencias ajenas a nuestra cultura, desde en los que su mayor aliciente es el de el conocimiento20 Hot Wheels todos colombiano con variaciones Lote 1249 e investigación hasta los que ven en ello una fuente de enriquecimiento, aún a costa de la especulación y el robo.

Nuestro interés, esta vez, se concreta en el mundo femenino. La mujer egipcia tuvo un papel muy importante socialmente, no Trumpeter 1 700 Admiral Hipper 1940 Navetta 05775olvidemos que la herencia al trono era por parte matrilineal, y a pesar de las limitaciones de la época, gozó de una independencia desconocida en otras culturas.

Intentaremos adentrarnos en el mundo de las damas y reinas y también en el de las mujeres que no han hecho historia individual, que han conformado la base social. Como vivían, que aspecto tenían, cual era su mundo cotidiano, …

Veremos el mundo femenino desde dentro y fuera del hogar, desde el poder y la riqueza hasta la esclavitud y el trabajo. Esperamos que os sea interesante 1 64 coche del músculo serie 18 Dodge Challenger R t encabezado máquina verde verdeLighty entretenido y no defraudaros en las expectativas.

La vivienda

Un título adquirido por la mujer desde principios de la XX dinastía fue el de “señora de la casa”. En la instrucción para Any leemos: “no controles a tu mujer en su casa, si sabes que es eficiente, no le digas ¿dónde está1 43 Hi-Story Modeler's Mazda RX-7 FD3S Project D las iniciales D MD43212 esta cosa? ¡búscalo! si lo ha colocado en el sitio correcto, deja que su ojo te guíe en silencio y entonces reconoce su habilidad”.

Aunque las evidencias son escasas, podemos deducir que en las clases altas el hombre tenía un trabajo burocrático, como el de administrador estatal, Hi Story 1 24 Nissan GT-R Nismo 2017 Meteor Flake Negro Perla 1A1076 de Japóny podía ir a cazar al desierto, la mujer, a veces, participaba en esas actividades (fig. 1 ), pero principalmente se ocupaba de las tareas domésticas.

Brand: FOV
Features: Unopened Box Scale: 1:32
MPN: 14096 Type: Tank
UPC: Does Not Apply Material: metal
EAN: Does Not Apply

Fig. 1. Cacería en el Nilo.

Arqueológicamente, las casa y poblados egipcios no son bien conocidos ya que sólo algunos pertenecientes a los Imperios Medio y Nuevo han sido excavados. Las casas del Imperio Medio son las del personal consagrado Majorette Vintage Coche Set Completo En Tarjetaal culto de Senusret II en la ciudad de Kahun, al borde del desierto. Del Imperio Nuevo conocemos algunas viviendas de la ciudad de Amarna (fig 2), fundada por Akhenaton en la XVIII dinastía y el poblado de Deir el-Medina, asentamiento de los trabajadores que participaban en la construcción de las tumbas reales en LAMBORGHINI HURACAN PERFORMANTE SPYDER SHINY blanco MONOCERUS 1 43el Valle de los Reyes. De estas ciudades podemos obtener información suficiente para conocer algunos aspectos de la vivienda del antiguo Egipto.

Fig. 2. Plano del poblado obrero en Amarna.

Fig. 2. Plano del poblado obrero en Amarna.

De las casas de Kahun sabemos que tenían una sala central, dormitorios, un patio y una galería. La sala central tenía cuatro columnas que sujetaban el tejado y a la cual rodeaban los dormitorios, corredores y otras dependencias, una de las cuales se ha reconocido como el granero. Desde el Primer Periodo IntermedioEbbro - 1 43 Honda Beat 1991 blancoo-EB-43647 hasta la primera mitad de la XX dinastía era usual incluir en el ajuar funerario maquetas de actividades y ocupaciones varias. Los silos para almacenar grano son de lo más común. Una de las tumbas más rica en modelos es la del canciller 85242 Lcm (3) LANDING CRAFT Modelo de 1 72 figuras de con 3 del ejército de Estados UnidosMeketra de Tebas. En ella se han encontrado varios talleres que muestran variedad de actividades: un granero, un establo, un matadero, una panadería y cervecería, un telar y una carpintería.

El techo se apoyaba en una columna central de madera, bajo un tejado de ladrillo. Por las escenas halladas en las tumbas, las familias de nivel rara Skoda Octavia Scout Francia policía gendarmería Hecho a Medida 1 43superior se sentaban en sillas o alfombras, mientras que las de los trabajadores directamente sobre el suelo.Nylint NY-Pelusa consistía Letourneau tournarocker 1951 Modelo de Tractor La parte de atrás de la casa se dividía en dos zonas: dormitorio y otra que tenía una escalera que conducía al tejado e incluía una alacena.

La familia en el hogar

Desconocemos cual era el tamaño de la familia, la higiene, cómo y cuándo dormían, los lujos (si los tenían) y las carencias. Por la Instrucción para Any, del Imperio Nuevo, sabemos que el ideal era tener muchos hijos. En estelas de los1 50 NZG Escavatore cingolato Cat 325BL Quakernack Imperios Medio y Nuevo encontramos la representación de familias numerosas. En una de la dinatía XIX, de Tebas, tenemos la demostración de que la esposa del propietario tuvo doce hijos. En otro documento, de principios del Imperio Medio, aparece un terrateniente, Heganakht, cuya madre, llamada Hepepet, tuvo dieciséis hijos. Estelas y otros materiales de Deir el-Medina nos ratifican que las familias de los obreros de las necrópolis eran muy numerosas.

El tamaño de las viviendas está en contradicción con las familias numerosas, aunque se puede pensar que la vida se hacía enTekno Denmark monza Spyder Mint org Box la calle y en los tejados, usando el suelo para dormir y con total ausencia de vida privada, o que en las imágenes están representados todosChrysler d Elegance, metallic-rojo oscuro, 1 18, bos-models los hijos habidos en la pareja, aunque muchos no vivieran más allá de la infancia.

UU. EE. mundial guerra segunda La modelo 1 FOV Limitada Edición Tanque llegaríamos M24 Cadillac 32 1945 Diecast uwnc263e81599-Modelado y modelado

Varios documentos nos indican que el concepto de unidad familiarAntiguo Lote De 10 Tootsie Surtidos Irwin, Japón Tin Mg Corgi Lesney coches de juguete para los egipcios consistía en: el cabeza de familia, su esposa e hijos y otras parientes femeninas como la madre, la abuela, hermanas o tías. Los parientes masculinos no aparecen, ya que estos se establecían en sus propias viviendas. Las mujeres podían ser propietarias de las casas, peroMOTORART Volvo L60H escala 1 50 modelo de Cochegador de rueda BN 300064 en las listas de viviendas y moradores todas pertenecen a hombres. Tomemos como modelo una de las mayores casas de Amarna, la del visir Nakht. Era muy espaciosa, con zonas separadas para hombres y mujeres. Las únicas evidencias que nos hanDinky 350 diminutos'S Mini Moke-ejemplo impresionante llegado de las situaciones sociales, son los banquetes, representados en las cámaras funerarias, donde se muestran grupos de hombres y de mujeres separados, aunque las parejas casadas aparezcan juntas.

Otras pinturas nos dan una idea de las escenas cotidianas en1 18 Mondo Lamborghini Reventon Matt-gris - el Martillo las cuales el dueño se nos muestra supervisando actividades privadas y obligaciones oficiales. Estas escenas muestran poco del papel de la “señora de la casa”.

En Tebas, dinastía XVIII, hallamos la tumba de Senet, en la cual la figura de su hijo es predominante. Se nos muestra, cazando enBrumm o4 berlina ahí viaggio Cocheruaje 4 caballos usados buen estado el desierto, con su mujer . Sabemos que la señora de la casa se ocupaba de las actividades relacionadas con el hogar, la alimentación familiar y que trabajaba más en la casa que fuera. No encontramos a damas de clase alta trabajando en el campo HW Muy Raro 1309 5000 RLC 2006 Club Coche Jugara bomba también con Insignia súper Nice (los trabajos en el exterior los hacían las sirvientas) y su papel era organizar y supervisar, aunque también posiblemente estaban embarazadas gran parte de su edad fértil.

La mujer no tomó parte en las actividades burocráticas del país; sí tuvieron ocupaciones estatales, las hijas de las clases más altasTFGRB05 - AUDI QUATTRO 'MOTUL-AUTOVOX' N.23 RALLYCROSS 1987 CATHY CALY 1 43 MODE fueron sacerdotisas de Hathor o intérpretes musicales durante los cultos de sus templos, en el Imperio Nuevo.

La situación en las clases bajas debió se muy diferente, las mujeres se ocupaban de la fabricación textil, el campo, la alimentación (resumida en pan y cerveza), la servidumbre Ford Mustang mustero, negro, X 1 43, Premiumen las casas más ricas y la venta de productos manufacturados, excedentes. No son muy comunes las escenas de mercado en las tumbas, pero en la de Ipy , en DeirIntroducción dificultades 1963 Impala SS Conv el-Medina, se ve un barco cargado con grano, trocándolo por pescado, pan y verduras, que venden algunas mujeres.

La esposa principal deVintage Dinky Juguetes Modelo No.50f destructor rompió clase Amosis, no parece haber tenido menos importancia que su madre la sin embargo no perviven textos que nos hablen de ella como ocurre con Ahotep. Ahmose-Nefertari fue la hermana o medio hermana de Amosis y madre de su sucesor Amenofis l.

Durante su reinado Amosis la otorgó el título de “esposa del dios Amón”.Hot Wheels rojoline coche 1970 Noodle head con esconderse Faros Este hecho nos ha llegado por una estela colocada en el templo de Amón en Karnak. Es un documento legal por el que dota bienes y tierras a Ahmose-Nefertari y a sus herederos a perpetuidad. El mandato sacerdotal concede al portador una importante posiciónMatchbox Mini Cooper pre-Juguete Fair 2005 Pantalla En Caja Juguete Modelo 60mm el culto del dios Amón en Tebas.

Desde la época predinástica, los egipcios tuvieron la creencia de la vida en el más allá, la mujer también participó en esa creencia y tuvo la misma dedicación ante el culto del enterramiento.

En el Imperio Antiguo pudo servir como sacerdote funerario con elBmw m4 coupé 20 Oz tuningmodell.1 18 nuevo Tuning título de “supervisor de los sacerdotes funerarios”. Esta actividad se pierde en el Imperio Medio. En los Imperios Medio y Nuevo, la mujer dedicaSolido 4506 ferrari 250 gto asignarán 1990 Bijenkorf Mint Boxed 49 100 estelas funerarias mostrándose a sí misma realizando los rituales del difunto, haciendo libaciones u ofrendas. Desconocemos quién hacía el aporte económico para dichas estelas. También encontramos en estas a las esposas e hijas llevando sistros Minichamps 1 18 Brabus 600 (base Mercedes AMG GT S) - rojoy collares menat en alusión a Hathor y como promesa de renacimiento del difunto.

Las tumbas de las mujeres son básicamente iguales a las de los hombres. Lamentablemente poco nos ha llegado deDragon Can. do Bolsillo Ejército 1 144 Panzer III Ausf.H 20096X Chase con extra nuevo los enterramientos de las mujeres de las clases bajas y lo que sabemos es a través de los escribas, que hacen referencia principalmente a las clases elevadas. Los más poderosos o ricos tenían además una capilla funeraria con decoración sobre sí mismos, su familia y sus allegados Encontramos que a menudo esas tumbas también contienen los Minichamps 1 43 Ferrari F1 644 1992 figura del conductor Jean Alesicuerpos de las esposas, pero raramente las mujeres (no reales) tienen su propio enterramiento, ya que la decoración no nos relaciona con una propietaria. Esas tumbas eran para personajes de un determinado nivel, al cual era imposible que accediesen las mujeres.

Las tumbas femeninas estaban a cargo de los miembros masculinos de su familia, esposo, padre, hermano, hijo,… La momificación fue igual para hombres y mujeres y los ataúdes contienen igualmente shabtis.

Jfox JFA320019 1 200 Edelweiss Air Airbus A320-214 HB-ihz con Soporte

En el Imperio Nuevo se generalizó la sustitución del corazón por un escarabeo, al igual que la inclusión de una copia del Libro de los Muertos como guía del difunto ante los peligros del mundo subterráneo. Otros objetosFORD MUSTANG SHELBY GT350H rojo oro stripes Exact detail SEE INFO súperB como joyas, ropas, pelucas y muebles se han encontrado en las tumbas, tanto de hombres como de mujeres, aunque los de los hombres son las más suntuosas.